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Publicación meción


Revista ARQ Clarín n°652 > 17.02.15 > PAG. 21

Concursos Escollera Mar del Plata y Acceso Tecnopolis

2010
Mención Honorífica Centro de Gestión y Participación Comunal 12. Resultados
Acta de Apertura de Sobres
[Buenos Aires, 11 de noviembre de 2010 a las 19.00 horas]
CGP > Jardín urbano

Autores: Arq. María Jesús Huarte, Arq. Christian Atilio Giani, Arq. María Jesús Carberol y Arq. Julieta Mallaviabarrena
Colaborador: Sr. Juan Ignacio Passera
Asesor: Lic. Brian Grey, Antropólogo
http://www.socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/centro-de-gestion-y-participacion-comunal-12.html
espacio concursos > publicación nov. 2010

Un CGP como nuevo paisaje urbano en el barrio es nuestra estrategia para lograr una transformación social, orientada a la solidaridad e igualdad para la construcción de una democracia.





2007
Parque de la Laguna de Venecia "ecoencaje "
web venecia 1
1 Conceptual
- Partimos de un zoom para meternos en el infinito y poder detectar el espesor del limite que en principio es una línea y luego se llena de vida…y esto lo que nos interesa.
--1.1 .Zooms
1.1.1 Zoom hemisferio
_ se visualizan dos superficies netas
_ no se distinguen con claridad “espacios intermedios”
_ 80% agua – 20% tierra
1.1.2. Zoom continente-país
_ se visualizan tres áreas
_ el continente [Italia]- el mar[Adriático]
_ ya se distinguen “espacios intermedios” [la laguna]
_ 80% agua – 20% tierra
1.1.3. Zoom area de concurso
_ se visualizan espacio intermedio de transición
_ vacío caracterizado por un gran ecosistema, hoy en día complicado por contaminación, desusos einundaciones.
_ ya se distinguen con claridad “espacios intermedios” [la laguna]
_ 80% agua – 20% tierra
1.1.4. Zoom interior área laguna
_ territorio encajado entre dos espacios [continente y mar]
_ paisaje que recuerda la estructura de un encaje [Burano]
--1.2. Analogía conceptual
Analogía con el encaje[1] Burano, delicada y frágil filigrana que se emparenta con toda la realidad tambien frágil de la laguna de Venecia en cuanto a territorio, construcción, habitat y especies que lo habitan.
--1.3. Vacío
Por ultimo nos interesa la realidad de la laguna de Venecia considerada como el segundo vacío luego de la Piazza San Marco, un espacio intermedio que puede construir o reconstruir un paisaje.
En general la ciudad manifiesta una actitud de cierta resistencia o negación hacia ellos dejándolos al margen, sin solución o sin un claro significado dentro del contexto, entonces, deberíamos dejar de pensar el espacio urbano como un fondo negro anónimo, positivo sobre negativo, espacios dentro de la trama urbana. Nos basta con “hacer un zoom” y descubrimos que en los espacios negros también hay vacíos y que en los espacios abiertos también hay objetos o figuras negras…

3.3 Ecológica - Funcional [programa]

--Parque de la Laguna à de carácter artificial con un edificio de interpretación muy relacionado con el paisaje, corrección del basural actual, posible reciclaje de algun desecho[vidrio], mirador hacia Venecia.

Tiempo 1 _ Isla Saca San Mattia à naturaleza crecida sobre una artificialidad + desecho del vidrio
Tiempo 2 _ un nuevo espacio intermedio en este caso entre Venecia, el continente y la Laguna
Un “atajo” o nexo para pasar de una estructura de paisaje urbano a otra de un paisaje humedal.

--Prototipos lagunares
_ ecoencaje sistema tejido asociado a bordes con problemas o necesidades a modo de sutura que busca una solución o un aporte de nueva función
_ exploencaje tejido invisible que traza el hombre entre el y los territorios por los cuales se mueve
web venecia 2

3 Viajero-explorador
Es en definitiva, el hombre el que va tejiendo sus redes a lo largo de este frágil territorio y es interesante como puede ir detectando los mismos fenómenos en distintas escalas, me refiero a la aparición de estos espacios intermedios a medida que se va adentrando en las distintas zooms y sus similitudes.

El viajero de este proyecto se va a encontrar con un nuevo acceso al parque de la laguna en la isla Sacca San Mattia, un territorio vital que se va a transformar en el nexo o atajo entre dos “comunidades” [continente + Venecia por un lado y la laguna por otro].

El concepto es atravesar el territorio, recorrer su vacío siguiendo una línea que lo recorre dividiéndolo en dos lugares Uno de ellos se extiende desde la llegada de la líneas regulares de vaporetto hasta el embarcadero para alquiler de los botes que el viajero puede tomarse hacia los nuevos atractivos turísticos de la laguna.

Uno de los espacios es verde, un nuevo parque artificial con algunos dispositivos ecológicos y de captura del paisaje, como, colinas, miradores, impluviums, telescopios, marcos de paisaje y
caleidoscopios, estos podrían volverse verdaderos símbolos de lo que es la laguna… humanos, turismo, aves, barcos, casas, fango, juncos…. El otro borde es una playon flexible y despojado donde se pueden desarrollar diversos espectáculos artísticos, musicales y deportivos sin limites.

…. Sigamos al viajero en su camino que culmina con el edificio que se ubica a modo de broche sobre el accidente que provoca el agua entrando al territorio de la isla, esto transforma una vez mas al agua en gran protagonista.

El viajero puede además de recorrer el parque de las 31 has, anotarse en alguna de las futuras maratones, corridas de bicicletas, que pudiendo empezar en el Parque San Giuliano en Mestre completaran el recorrido en este nuevo parque previa conexión lacustre.
Si el explorador esta ávido de nuevas rutas no se puede perder la visita a los valles de pesca, por lo que sabemos una de las tradiciones mas antiguas de la laguna, proponiéndolo con un nuevo destino turístico donde por ejemplo comerse un pescado recién sacado en las barcas, de muy bajo calado, propuestas como PL-05- [BARABCOA PESQUERA], estimamos un sin numero de actividades relacionadas con Venecia y sus tradiciones que vamos a enumerar: muchas de ellas se combinan en los prototipos que van tejiendo distintos recorridos y sumándose a la propuesta ecológica de humedales artificiales, reservorios de agua PL-01- [IMPLUVIUM], jardines ecológicos y otros que también mencionaremos .

[1] El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hace entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza.

2006
Correo Central

web correo central
Asociados con el estudio Blinder Janches&Co - Dollab, Holanda

2004
Primer premio Frente Costero de Puerto Madryn
“Una Oportunidad para la Integración”
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Consideraciones Generales
Analizando la morfología urbana, el tejido de la ciudad, se puede detectar claramente el casco histórico, las huellas del trazado ferroviario, las parcelas industriales, y el crecimiento residencial, a partir del crecimiento económico de la ciudad. Y como costura de toda esa diversidad de tramas el frente costero, verdadero espacio público integrador de la comunidad de Puerto Madryn.

Pensamos que el frente costero sea el elemento que integre la diversidad de la ciudad, preservando esas huellas preexistentes, y transformando la propuesta en una formulación urbana, con una propuesta global que aporte soluciones particulares y que permita generar los símbolos que construyen la identidad de la comunidad.

Lineamientos Principales de la Propuesta

La propuesta apuesta a una zonificación general y a un diseño preliminar de estos espacios, a nivel de Master Plan.
Puerto Madryn, debe ser una ciudad única, moderna, sustentable y con una fuerte identidad patagónica.
Pincipales acciones:
· Frente Costero Continuo, público, con mixtura de áreas peatonales y vehiculares y seccionado en áreas funcionales temáticas, con diversidades funcionales; con áreas de preservación patrimonial, como elementos fundantes de la identidad; con áreas de intangibilidad, y baja antropización, generando el respeto de la acción del hombre ante la geografía, y con monumentos-hitos, en su comienzo, desarrollo y su fin, que permitan la apropiación de sus habitantes.
· Sistema circulatorio simplificado y con circunvalación para la red vial principal; que integre la ciudad de Norte a Sur, y facilite la llegada a la costa, a través de la red vial secundaria; con restricciones de velocidad para el paseo costero ; con un sistema de ciclovias y senderos peatonales que vincule las diferentes áreas de la costa, y que contemple la creación de una dársena de espera de micros, para el muelle de cruceros.
· Un parque Lineal temático, “Parque de la Integración”, que incluya la zanja de guardia, que permita la costura entre la ciudad actual y la futura, y el comienzo de un sistema de espacios públicos para toda la urbe.

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Aspectos Urbanos Generales
Usos del suelo. Se mantienen los usos industriales pesados en el sector norte, lindante con las actividades del puerto, a continuación una franja de transición de tejido mixto, con talleres de manufacturas y usos residenciales.
. En general, para el crecimiento futuro, se propone una diversidad funcional, y una mixtura de usos, que garantice una ciudad con actividad permanente.
Como transición entre la ciudad y el pie de barda, y como límite al crecimiento desmedido de la mancha urbana y su efecto antropizador, se propone un tejido residencial – rural que actúe como fuelle entre la ciudad y el pie de barda.
Para los usos comerciales, se propone su concentración, en los centros barriales generados en los cruces viales de la zanja de guardia, permitiéndose las actividades de escala barrial en todo el ámbito del tejido residencial.

Vialidad y transportePara la vialidad se proponen tres escalas:
. La red vial principal, entendida como la que tiene vinculación con las rutas de acceso a la ciudad, se propone periférica a la ciudad, con una avenida de circunvalación que vincula el puerto y sector industrial de la ciudad con el sur de la misma.
. La red vial secundaria, de vinculación interna de la ciudad, se propone con una dinámica que permita el fácil acceso a todo el frente costero y una rápida accesibilidad Norte – Sur en la ciudad.
. Para la vialidad propuesta como vinculación del frente costero, , se propone una baja motorización, con circulación a velocidad reducida. La misma debe obtener el carácter de paseo, con sectores de dársenas de estacionamiento y áreas, que durante los fines de semana y/o períodos estivales, permitan que el automóvil sea el protagonista secundario ante el peatón o la bicicleta.

Espacios públicos
. Se propone también la creación de un sistema de espacios públicos conectado por la red vial secundaria y las ciclovías.
. Como complemento de este sistema de espacios públicos, se proponen dos recorridos urbanos de diferente temática: el Recorrido Histórico Patrimonial y el Recorrido Ambiental, integrados por la red de ciclovías y recorridos peatonales.

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Descripción de los sectoresFrente Costero
Sector Norte “Paseo de la Producción”


Para el sector norte del frente Costero, comprendido entre el área portuaria y el Muelle Piedrabuena, se propone un paseo peatonal, con ciclovía y áreas de estacionamiento vehicular que permite mostrar, a lo largo de su recorrido, todas las áreas productivas de la ciudad. Se incluirían puestos de exposición permanente de la industrias locales (aluminio, pesca y pórfido) y de las PYMES locales (textil, alimenticia, dulces, miel, etc), ferias artesanales, una banquina y espigón de pescadores e información turística.

Sector Muelle de Cruceros
Atento a la dinámica del muelle de cruceros observada, se propone la creación de una dársena de estacionamiento de espera, para los micros que transportan a los pasajeros, a las diferentes excursiones.

Sector Rambla Céntrica y Plaza Marítima
Se propone una remodelación integral de la rambla, preservando las especies forestales, tan queridas por los habitantes de la ciudad, con la utilización de materiales locales y mobiliario urbano, que permita reconocerla como única.

Sector Balnearios
Para este sector la propuesta consiste en la construcción de un veredón, con la materialidad y el mobiliario del resto de la rambla, preservando los médanos y la vegetación autóctona existente.

Sector Punta Cuevas y Zanja de Guardia
“Parque de la Integración”
Este sector se desarrolla a partir de un parque lineal, atravesado por la zanja de guardia y con una vialidad zigzagueante que va delimitando sectores comprendidos entre los diferentes cruces de viales que conectan la ciudad, con su futura expansión hacia el sur y que fueron delimitados por las bases.
Este parque temático posee. diferentes estaciones de un recorrido de divulgación de la cultura local, que remata en el Centro de interpretación de Punta Cuevas y en el Centro de Interpretación de la cultura aborigen.
El parque debe funcionar como estructurante del sistema de espacios públicos proyectado y debe transformase en un centro de atracción para toda la población residente y el turismo local.

Sector Dársena Deportiva

Con la idea de fortalecer este emprendimiento y dotarlo de los servicios que la actividad requiere, se propone la localización de las siguientes actividades:

· Un sector de servicios para las embarcaciones
· Equipamiento Hotelero convencional
· Un Apart hotel
· Equipamiento comercial referido a la actividad
· Equipamiento comercial rubros generales
· Conjunto de viviendas de residencia permanente.
· Escuela de náutica.
· Instalación de la nueva sede del Club Náutico.
· Equipamiento gastronómico

Sector Playa Kaiser y Punta Este
“Parque del Viento”

Para el sector de Punta Este, denominado por la propuesta “Parque del Viento” se propone el mismo grado de preservación, incorporando actividades compatibles con este criterio:

· Circuito de Mountain Bike
· Recorridos peatonales con miradores, para actividades contemplativas.
· Centro de Servicios, sobre el acceso vial, con alojamiento del guardaparque.
· Fiesta anual del viento, con actividades deportivas relacionadas y concurso de barriletes.
· Permitir, en sectores delimitados de médano, la práctica del Sandboard.

ConclusiónConstruimos una propuesta a nivel de ciudad, que permita brindar el marco lógico para la resolución de los problemas de los sectores.
La construcción de una identidad de ciudad, le permitirá a Puerto Madryn, posicionarse competitivamente en el mercado de ciudades de la región, con un valor agregado al de su belleza natural.

Equipo de proyecto
Autores
ARQ. Javier G. PISANO / Arq. Christian A. GIANI / Arq. Vanina BUCCHI / Arq. María Sol CAMPASSI / Arq. Adriana H. VARELAAsesoresArq. Juan Carlos ANGELOMÉ / Arq. Roberto M. FÈVRE
Colaboradores

Nicolás ANGELOMÉ / Gabriel DESIDERIO / Mario I. FÈVRE

EL PRESENTE TRABAJO CORRESPONDE AL PRIMER PREMIO COMPARTIDO DEL CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y CROQUIS PRELIMINARES PARA EL FRENTE COSTERO Y ZANJA DE GUARDIA PTO. MADRYN


2001
Concurso Nacional Plaza Ciudad del Vaticano
web plaza vaticano

1995
Artificial Paradises, Verona
web artificial paradises
Asociada con el Arq. Marcelo Waisman

1994
Construcción de la Memoriaweb amia
Asociada con el Arq. Marcelo Waisman