.slideshow-container { width: 1000px !important; height: 818px !important;} -->

Publicación meción


Revista ARQ Clarín n°652 > 17.02.15 > PAG. 21

Casa Monteleone, Pilar Buenos Aires

2010-2011
Casa Bianca en "Obra reciente Argentina" Exposición 2010-2011 en
Fundación COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.



2010
segundo paisaje
: casa bufano


2010

casa GG

2009 casa Bahía Blanca


2008
casa Parque Leloir


2007casa Bufanoweb bufano 1
casa Bianca
web bianca
Interrupción en el continuo del paisaje del bosque, una propuesta sobre la unión de opuestos como origen de un proceso creativo. Para nosotros el bosque representa el flujo continuo del tiempo que solo se interrumpe por la aparición de este cuerpo, materia blanca en la naturaleza boscosa de Mar Azul.

Ya con el primer mapa del lugar, detectamos en el recorrido peatonal un corte con una fuerte geografía, 3.00m desde la línea municipal al centro del terreno y 6.00m hacia el retiro de fondo; esto fomentó la decisión de ubicar los dormitorios semienterrados en la parte alta del corte por debajo de la planta baja, con toda la vista orientada al NE ponderando la luz de la mañana y las vistas a todo el bosque del pulmón de la manzana.

Por otro lado existen unos retiros de 3m y 3m a cada lado que hacen que el proyecto sea alargado con una posible excepción que es apoyarse sobre la línea medianera con unos metros cuadrados pero que a futuro provocarían medianeras que queríamos evitar.

Estas decisiones generaron una división programática que se plasma en dos piezas: la inferior con la parte privada [dos dormitorios+baños], semienterrada, evita medianera visible, y la planta baja con el área social y de servicios.

La presencia de la luz es constante y pondera la vista hacia el E hacia donde se abre la casa no solo con visuales sino con la expansión que genera un lugar para el ocio y la vida social; del lado opuesto la luz vertical y horizontal se concentra en el patio acentuando la condición intima y particular del estar.

La estructura es de hormigón armado y los cerramientos de pared de ladrillo cerámico, las carpinterías son de aluminio con la intención puesta en el uso del vidrio reflectivo que busca percibir el espacio exterior como copia inalcanzable del entorno, transformando la ventana en casi un hueco, en ausencia de materia. Además se previo desde la obra el mobiliario clave para el armado del espacio tanto exterior como interior, para no dejarlo librado al azar.

El deseo es que este pequeño edificio entregue un clima de contraste con el lugar y su naturaleza; poder caminar, entrar, salir, poder imaginarse en cada espacio y vivir para dejar que el silencio tome el control.

2006
local Hans
web hans
Una estrecha relación de coincidencias entre cliente y arquitectos, beneficio al momento de ver el producto terminado; los objetivos buscados para este local comercial tenían que ver con ponderar no tanto su carácter intrínseco de comercial, es decir solo mostrar su mercadería, sino en sugerir desde su apariencia la trayectoria de cliente amigo construida a lo largo de los años como perfil de la empresa.

Una incisión sobre la superficie de la fachada la sustituye por un cerramiento de vidrio templado tratado con una serigrafía que tiene dos fines: ocultar en parte la vista desde la calle y resaltar el nombre del local, por otro lado la tipografía se agranda y se vuelve parte inconfundible de identificación visual desde la ciudad.

Poco queda a la vista, la mayor parte del tiempo se sugiere; interiormente es ligeramente claro, tanto como para poder captar los distintos tipos de luz de carácter natural como artificial pudiendo transmitir distintas atmósferas según se desee. La alfombra fue clave como un pedido especial y se transforma en el único referente que denota la función del local.

El espacio no propone divisiones sino que trabaja sobre el desarrollo del perímetro haciendo hincapié en tres franjas continuas que se van delimitando con distintas materialidades para acentuar este concepto de bordes; dos muebles ocultan catálogos muestras y folletos, dos planos corredizos ocultan y descubren espacios, paños de luz iluminan desde el perímetro y se organizan dos áreas, una de estar y otra de trabajo con mobiliario de carácter tanto fijo como móvil buscando acentuar el perfil de un espacio social donde el cliente se sienta contenido y permanezca.

En definitiva un espacio un espacio claro, preciso, contundente y despojado que busca llenarse desde el vacío transformando sutilmente el limite de su contenido.
Asociada con el Arq. Sebastián Malfitano


2005
casa Los Lagartos Golf Clubweb lagartos
Desarrollado con Consultora TRECC. SA.
2003local Samsonite, Patio Bullrichweb samsonite Desarrollado con MZ Argentina