.slideshow-container { width: 1000px !important; height: 818px !important;} -->

Publicación meción


Revista ARQ Clarín n°652 > 17.02.15 > PAG. 21

CONCURSO POLO TECNOLÓGICO LA MATANZA – MENCION

[EL QUÉ]

El territorio post metropolitano constituye una geografía de acontecimientos, una puesta en práctica de conexiones que atraviesan paisajes híbridos. Frente a esta situación, nos preguntamos ¿Cómo enfrentarse a la incorporación sucesiva de elementos aislados? Situado entre una vía rápida [Cno. de Cintura] y un barrio consolidado [Bo. Evita], el emplazamiento del proyecto ofrece una oportunidad para resolver algunas de estas cuestiones. Tomando en cuenta las distintas intensidades de tránsito en el eje NO-SE buscamos vincular dos usos públicos: uno es el hospital público existente, el otro un parque también pensado como un nuevo atractor urbano: el PARQUE DE LA SALUD, conformando un sistema capaz de dotar al Polo y su Parque de distintos usos como un proyecto multicapa, e integrando diversas interrelaciones humanas, programáticas y espaciales. Una imagen nueva para Ciudad Evita y La Matanza, con cierta pretensión de constituirse en Parque con carácter metropolitano. De allí surge el vínculo peatonal como una costura a lo largo de todo el Parque que atraviesa y va hilvanando las distintas situaciones de uso propuestas: de incubadoras, ocio, recreación, producción, salud y educación.
[EL CÓMO]
Definimos nuestra propuesta como un sistema de epidermis conectada visual y temáticamente, una topografía de la salud definida por PLIEGUES – SURCOS – POROS, que recorre el parque vinculando paisaje, usos, y las distintas células incubadoras, con el Polo Tecnológico. A escala urbana en el diseño del Parque contemplamos distintas escalas de aproximación: Barrio/Barrio – parque/Parque – polo – incubadoras/Polo-incubadoras/Polo – Hospital/Parque – Hospital.


 
 
-EL PARQUE SUBURBANO CON CARÁCTER METROPOLITANO.

-EL POLO TECNOLÓGICO

-EL POLO + LA INCUBADORAS INYECTADAS EN LA EPIDERMIS

-LOS PARQUES  DE CADA INCUBADORA

-LA EPIDERMIS COMO SUSTENTO DEL PARQUE, DEL POLO, LAS INCUBADORAS Y TODAS LAS DEMAS

  FUNCIONES

-LOS FLUJOS de circulación QUE LE DAN VIDA A LA EPIDERMIS

Ubicamos el edificio principal entre el parque y el hospital, conectándolos al Parque de la Salud, poblado de árboles autóctonos, a través de distintos circuitos que construyen los vínculos de este sistema general.
En colaboración con el marcado contraste de tránsito en el eje NO/SE [camino de cintura], con la circulación propia del Barrio Evita, las calles peatonales propuestas [surcos] se enlazan a los caminos existentes generando nuevas maneras de recorrer el área transversalmente.

Desde lo funcional, definimos circuitos temáticos [flujos] como capas que se superponen y conviven en la estructura general del parque.
-CIRCUITO DEPORTIVO > actividades relacionadas con la actividad física y recreativa
                                       > PEATONAL, espacio público, vínculos desde y al barrio/hospital, incubadoras,
                                       > BICISENDA
-CIRCUITO VERDE       > vegetación autóctona-esparcimiento y recreación
                                       > huerta+hospital+comedor < Mercado
-CIRCUITO EDUCATIVO  >NIÑOS aula al aire libre, huerta, juegos + HOSPITAL
-CIRCUITOPRODUCTIVO>EMPRESAS>INCUBADORAS
                                          > Producción – microemprendimientos
                                         > vegetación productiva: huerta+hospital+comedor < Mercado  
Un espacio de flujos que se van materializando por estos circuitos generando diferentes vínculos según las combinaciones de los cruces de la epidermis que lo contiene.
A veces  líneas de unión pueden deslizarse discretamente por los espacios de separación entre masas.
Se decidió concentrar la mayor parte del programa tecnológico en un único edificio principal, previendo a futuro la instalación de las incubadoras en un sistema de pequeños edificios/plaza que -en tanto  se construyen por etapas-  funcionan como  UN [sub] SISTEMA DE CÉLULAS QUE PARTICIPAN ENTRE SÍ PARA EL FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO DEL CONJUNTO, siendo AUTOSUFICIENTES y a la vez COLABORATIVAS-
 
Cada una de estas células reproduce la organización general del parque a una escala menor, integrándose y a su vez enriqueciendo a la estructura mayor.
Esta disposición, prevista en etapas, contempla el mejor aprovechamiento energético en relación al uso de independiente de cada una de ellas. Todo el sistema esta concebido teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad: a través de los [POROS], se genera almacenamiento de agua para reutilización, red de desagües, riego con recupero de agua, iluminación por energía solar, huertas,  etc.
[DE  QUÉ MANERA]
[EDIFICIO-PASAJE]
La propuesta traslada la intensidad de la interacción urbana del proyecto a cada aspecto del propio edificio, generando multiplicidad de relaciones espaciales, al mismo tiempo que funciona con ritmo estable de laboratorio, pero siempre privilegiando el espacio público.
El acceso al edificio principal se presenta como un paseo continuo, que lo atraviesa. Un [pliegue] que cose en sentido longitudinal y enlaza el tramo del parque vinculado a la estación de ferrocarril Ma.Sanchez de Mendeville en el extremo S.E., el Mercado propuesto del parque, con las futuras incubadoras del edificio y el Hospital Balestrini en el extremo N.O.
Este pliegue desciende en un tramo provocando el hall de acceso al edificio y una rampa en sentido ascendente cose el borde del parque generando un área pública en su costado N.E.
Sobre el frente hacia la vía rápida de circulación están alineadas las áreas más públicas del programa,  mientras que la fachada hacia el parque contiene las actividades de accesibilidad que lo atraviesan.
El lado que enfrenta  al barrio se apropia de aquellas actividades  específicamente tecnológicas del polo.
El exterior del edificio se conforma con una fachada ventilada con frente de chapa perforada, como modo de ahorro energético que además garantiza la vida útil de los materiales utilizados por el flujo continuo de aire. En la cubierta está contemplado ubicar paneles solares previstos para el acondicionamiento térmico del edificio.
SISTEMA DE [INCUBADORAS-PLAZA]
Cada una de las incubadoras funciona de manera independiente y se conforma por dos bloques, de mayor altura hacia el camino de cintura y más bajo el que está en contacto con el barrio.
Entre ellos el [pliegue] conforma una plaza que articula longitudinalmente [poros] que se vinculan en sentido transversal a través de [surcos]
De este modo, proponemos una estructura que integre el eje Parque-Polo-Hospital a través del uso del espacio público,  de expansión no sólo para la gente del barrio sino con la ambición de atraer tal vez más público suburbano.